Bienvenidos!!

¡Hola! Bienvenidos a este blog de los alumnos de 4º de la E.S.O. El grupo está formado por:Jose Sanchez, Alejandro Leòn, Pablo Turrado, Alvaro Llamas, Esther Rodríguez y Gonzalo Calderón. El tema del blog es la evolución de los homínidos, en especial vamos a tratar sobre la evolución de primates a homínidos y sobre Atapuerca (Burgos). Esperemos que os guste.

jueves, 4 de febrero de 2010

Homínidos ( Por Esther)

-Hominina.
Castellanizado como homininos.Solo incluye a los Hominidae bípedos. Este es el termino mas adecuado para designar a los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia linea evolutiva,desde que se produjo la separación con la linea del chimpancé hace unos seis millones de años,todas las especies que caminaron de forma erguida reciben el nombre de homínidos.

La mayoría de los homínidos son ágiles para trepar a los arboles. Conforman las mas complejas redes sociales y tienen un comportamiento sexual elaborado que no necesariamente esta sujeto a fines reproductivos, sino en muchos casos,por placer,algo que los diferencia de otras especies animales.

Los homínidos son los primates mas grandes, con un peso que oscila de 48kg a 270kg. Los machos son mayores que las hembras, con cuerpos robustos y brazos bien desarrollados. Tienen numerosas diferencias con respecto al esqueleto de los otros primates, especialmente relacionadas con su porte vertical.

Todos los miembros de esta familia tienen cerebros relativamente grandes y complejos.
Tienen las narinas próximas una de otra y orientadas hacia el frente y hacia abajo. La formula dental es la misma en todos los miembros de este grupo.

Los homínidos son omnívoros, la base de su alimentación suelen ser los vegetales. Otra característica es la complejidad de su comportamiento social, expresión facial y vocalización compleja. Todos construyen nidos o refugios y cuidan mucho a sus crías durante un largo periodo; las hembras tienen generalmente una cría en cada gestación.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Estudios realizados con tecnicas moleculares del ADN indican que los chimpancés,gorilas y humanos forman un clado, con los orangutanes un poco mas separados filogenéticamente.
Salvo por el orangután(nativo de Asia,específicamente Borneo y Sumatra), los actuales simios homínidos; humanos, chimpancés, gibones y gorilas son originarios de África (si bien en el caso del humano se extendió por todo el mundo).Sin embargo se han encontrado fósiles de homínidos en Europa y diversos lugares de Asia y África, procedentes del Mioceno(cerca de 20 millones de años antes del presente).No existen evidencias físicas de que haya ningún tipo de homínido nativo en América, y el único simio homínido que cruzo de Eurasia a América de forma natural fue el homo sapiens.

EVOLUCIÓN DE PRIMATES A HOMÍNIDOS

El cuerpo humano esta conformado por miles de millones de células y decenas de órganos que demuestran nuestro parentesco con otros seres vivos.Sin embargo, un solo órgano, el cerebro, relaciona a los hombres de hoy con los primates, un orden de mamíferos muy evolucionados que aun existen en el globo terráqueo.

El origen de los primates se remota a los comienzos de la era Terciaria, hace aproximadamente 60 millones de años, cuando un grupo de mamíferos de reducido tamaño comenzó a cazar insectos y a agudizar mas la vista que el oído.
Al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos sobrevivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates que habitaban en las copas de los arboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos.Sus manos eran prensibles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional.

Durante el Eoceno, estos pequeños primates se desarrollaron aceleradamente y dieron origen a formas superiores como fueron los prosimios y simios.Estos últimos son de dos tipos: los monos catarrinos(o monos del viejo mundo) y la platirrinos(o monos americanos). Muy posiblemente fueron los catarrinos los que dieron origen a seres muy superiores, los antropoides generalizados o pungidos, de los cuales se desprendieron 2 ramas: los antropoides arborícolas o grandes monos africanos como el gorila y el chimpancé, y los antropoides a ras de tierra. Los antropoides arborícolas son los primates existentes en la actualidad que mas se acercan a los seres humanos.

Los antropoides a ras de tierra aparecieron hace aproximadamente 20 millones de años y aunque eran muy parecidos a los arborcolas evolucionaron en otra dirección.Como ejemplo de estos antropoides pueden citarse el Dryopithecus, el Oreopithecus y el Ramapithecus. Estos últimos tienen una antigüedad estimada en 14 millones de años y fueron,posiblemente el origen de los homínidos, es decir, seres con algunas características humanas pero que no eran todavía hombres.

Según parece, el Ramapithecus dió origen al Australopithecus, un primate mas avanzado, que a su vez evolucionó dando origen al Pithecanthropus u Homo Erectus del cual salió el Homo sapiens en sus dos subespecies: Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens u hombre moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario