Bienvenidos!!

¡Hola! Bienvenidos a este blog de los alumnos de 4º de la E.S.O. El grupo está formado por:Jose Sanchez, Alejandro Leòn, Pablo Turrado, Alvaro Llamas, Esther Rodríguez y Gonzalo Calderón. El tema del blog es la evolución de los homínidos, en especial vamos a tratar sobre la evolución de primates a homínidos y sobre Atapuerca (Burgos). Esperemos que os guste.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Atapuerca (Gonza)


ATAPUERCA

La Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España), que se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuáles destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor, Homo heidelbergensisy Homo sapiens.

Las primeras exploraciones sistemáticas del sistema kárstico de Cueva Mayor se remontan a la mitad del siglo XIX. Sin embargo, esta cueva ya era conocida y visitada desde mucho tiempo antes.

SITUACION GEOGRAFICA DE ATAPEURCA

La Sierra de Atapuerca se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero, entre la Sierra de la Demanda al sur y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica al norte. Se sitúa en una posición biográfica privilegiada, donde confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, propiciando gran variedad de especies de flora y fauna.

Yacimientos

En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron algunos hallazgos que indicaban la riqueza arqueológica de la zona. No sería hasta el último cuarto del siglo XX cuando se realizaran estudios profundos y sistemáticos que determinaron a este conjunto de yacimientos prehistóricos como uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad. Se han encontrado restos desde una cronología perteneciente al Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno (época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima. Este complejo arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco(2000) y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997).

Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todas las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.

En cuanto a la fauna se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas, bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Los hay en varios yacimientos, algo que no suele ser habitual. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis.

A continuación se comentan los yacimientos más relevantes y que más información nos hanaportado para entender la prehistoria.

Prinipales Yacimientos

Encontramos diferentes yacimientos:
-La Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida de entre un millón y doscientos mil años. En el nivel TD6 se encontraron restos de los hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
-Trinchera de Elefante: El estudio de este yacimiento a penas ha comenzado pero ya sabemos que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, probablemente hace un millón de años.
-Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 2.00.000 y 4.00.000 años.
-Sima de los huesos: en la sima de los huesos dentro del complejo de cueva mayor se han encontrado 3.000 restos FÓSILES humanos de entre 2.50.000 y 3.00.000 años de antigüedad

Especies

Aunque normalmente en los medios de comunicación hemos oído hablar de el hombre de Atapuerca, la realidad es que en los yacimientos de esta sierra de Burgos se han encontrado restos de FÓSILES pertenecientes a dos especies distintas:
-Homo Antecesor: el primer resto encontrado por el equipo investigador en Atapuerca en 1997, que vivió hace ochocientos mil años, es el antecesor común de los Neandertales (homo neandertalis) y de la especie a la que pertenecemos nosotros, los humanos modernos (homo sapiens).
-Homo Hedilbergensis: Por el contrario vivían en Atapuerca hace trescientos mil años y fue el precursor de los Neardentales que posteriormente se extinguieron, en la sima de los huesos se encontraron numerosos huesos que pertenecieron a un mínimo de treinta y dos individuos

Descubrimientos

- Una trampa natural
- Canibalismo
- Pinturas rupestres
- Cerámicas y grabados
- Excalibur
- Enterramientos
- Al aire libre
- Simbolismo
- El primer Europeo


SITUACIÓN DE ATAPUERCA


ATAPUERCA.Vista aerea


No hay comentarios:

Publicar un comentario